En momentos de crisis o emergencias, como los vividos estos dias en Valencia, la sensación de seguridad puede desvanecerse rápidamente, dejando a las personas vulnerables y desorientadas. Sin embargo, la conexión humana emerge como un poderoso antídoto capaz de restaurar ese sentido de seguridad perdido.
Todo ese vuelco social, solidario, entregado , presentándose allí para ayudar en lo que sea, los abrazos, el sostén, la compañia… se convierten; casi sin saberlo y a veces conteniendo la impotencia de no saber que hacer, que decir o sentir que no se ayuda…. en las más poderosas armas de devolución de seguridad, en una situación de auténtico pánico o terror.
Cuando nos enfrentamos a una crisis, ya sea natural, emocional o social, la presencia y el apoyo de los demás pueden marcar la diferencia entre el miedo paralizante y la esperanza.
La conexión humana nos recuerda que no estamos solos en nuestra lucha, que hay personas dispuestas a brindar consuelo, apoyo y orientación cuando más lo necesitamos.
Esta conexión nos ayuda a sentirnos comprendidos, validados y protegidos, proporcionando un ancla emocional en medio de la crisis.
¿Cuáles son esas actitudes humanas sociales y solidarias en tiempos de crisis?
• Ser empaticos y escuchar de forma activa y presente.
• Una actitud de solidaridad y Cooperación.
• EL Apoyo Práctico y Material.
• Fomentar la Esperanza y la Resiliencia.
En resumen, la conexión humana y las actitudes sociales y solidarias desempeñan un papel fundamental en la restauración del sentido de seguridad durante las crisis y emergencias. Cuando ofrecenos empatía, solidaridad, apoyo práctico y esperanza, contribuimos a crear un entorno de apoyo mutuo donde la superación y la recuperación son posibles incluso en los momentos más difíciles.